dee1e59301a472739b0aa5798720fe61.jpg
91d1be0a19d3bff78b7f35bd71c9ad4d.jpg
7039ba91808f322400340d0f8c82ac89.jpg
d4ae5bbf09643123f6defd05925466b3.jpg
Pozo Higuera

Lugar Fronterizo

Pozo Higuera se sitúa justo en el límite con la provincia de Murcia, que tras la Reconquista suponía la frontera con el reino de Granada, geografía donde los encuentros entre las fuerzas cristianas y musulmanes eran frecuentes, zona, por lo tanto, secularmente insegura. Tribus bereberes como la de los Zanata tenía su ubicación en la almeriense Vera, y ramblas como la de Pulpí, la misma que discurre por Pozo Higuera eran veredas utilizadas por los musulmanes para sus correrías y ataques a los parajes lorquinos, ataques rápidos destinados a hacerse con botín y esclavos.

En ocasiones las relaciones eran pacíficas, como recoge un testimonio que nos informa sobre el antiguo topónimo de esta diputación. Las fuentes nos hablan de un hecho acontecido en 1460 en el paraje de Fuente la Higuera, lugar de paso de los ganados, que disfrutaban de un manantial natural, que era utilizado para que éstos abrevaran.

Un problema jurídico afectaba a una lorquina convertida a la religión musulmana tras su apresamiento, quizá en una de las frecuentes escaramuzas, y casada en Vera. Tras las denuncias del padre de la chica, el caudillo musulmán acordó encontrarse con las autoridades lorquinas en el ramblejo para que, libremente, la mujer decidiese si quería volver a Lorca o quedar en Vera, decidiéndose ella por esta última opción. Este pequeño episodio es suficiente para entender qué ocurría en los parajes del entorno de Pozo Higuera durante el período medieval, lugar poco poblado y de paso y pasto para el ganado trashumante. Quizá tras la estabilidad política del lugar, ya avanzado el siglo XVI, se incrementaría el nivel poblacional en unos parajes dedicados seguramente a los cultivos de secano.

Celebración: 25 de Julio

La pequeña población de Pozo Higuera celebra sus fiestas patronales en honor de su patrón, Santiago Apóstol. Su templo parroquial queda dentro del territorio almeriense, por lo que su administración pertenece a la Diócesis de Almería.

LOCALIZACION


Ver mapa más grande

Medios

Más en esta categoría: « Jaravía La fuente »

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Boletín de Noticias

En linea

Tenemos 77 visitantes y ningun miembro en Línea