dee1e59301a472739b0aa5798720fe61.jpg
91d1be0a19d3bff78b7f35bd71c9ad4d.jpg
7039ba91808f322400340d0f8c82ac89.jpg
d4ae5bbf09643123f6defd05925466b3.jpg
Las pedanías
Pedanías

Pedanías (5)

Situada al sur del Municipio de Pulpí, es la pedanía más importante por concentración de población. Por lo que cuenta con todos los servicios básicos, colegio, centro médico e infraestructuras.

Tiene como patrona a Ntra. Sra. de la Fuensanta, en honor a la cual se celebra una romería cada primer domingo de mayo, y tiene sus fiestas patronales la segunda semana de septiembre.

Antaño se construyó un edificio de importante relevancia arquitectónica y situado de forma estratégica para controlar los campos de cultivo de la zona; se trata del Cortijo Colorao, antigua residencia de la familia Terrateniente de la pedanía (los señoritos) y que aun hoy se conserva, habiendo sido acondicionado como residencia geriátrica y RGA (residentes gravemente afectados).

Reciente en el paraje de La Boquera se ha construido un parque que toma su nombre, y que viene a ampliar la amplia oferta de parques de la zona; la importancia del parque de La Boquera es que contiene el mayor circuito de radiocontrol del municipio; además en el está ubicado el jardín botánico. La Casa Teja es un centro donde la asociación de minusválidos La Esperanza lleva a cabo diversas e importantes actividades para conseguir la integración social y laboral de las personas discapacitadas.

Por último esta pedanía junto con la pedanía del Pilar de Jaravia, son las únicas del municipio que contienen dentro de sus límites parte de la sierra de los Pinos; paraje natural de una extraordinaria relevancia por la flora y fauna que alberga; un claro ejemplo de ello es la presencia de la tortuga mora, sus abundantes romeros, etc.

LOCALIZACION


Ver mapa más grande

Lugar Fronterizo

Pozo Higuera se sitúa justo en el límite con la provincia de Murcia, que tras la Reconquista suponía la frontera con el reino de Granada, geografía donde los encuentros entre las fuerzas cristianas y musulmanes eran frecuentes, zona, por lo tanto, secularmente insegura. Tribus bereberes como la de los Zanata tenía su ubicación en la almeriense Vera, y ramblas como la de Pulpí, la misma que discurre por Pozo Higuera eran veredas utilizadas por los musulmanes para sus correrías y ataques a los parajes lorquinos, ataques rápidos destinados a hacerse con botín y esclavos.

En ocasiones las relaciones eran pacíficas, como recoge un testimonio que nos informa sobre el antiguo topónimo de esta diputación. Las fuentes nos hablan de un hecho acontecido en 1460 en el paraje de Fuente la Higuera, lugar de paso de los ganados, que disfrutaban de un manantial natural, que era utilizado para que éstos abrevaran.

Un problema jurídico afectaba a una lorquina convertida a la religión musulmana tras su apresamiento, quizá en una de las frecuentes escaramuzas, y casada en Vera. Tras las denuncias del padre de la chica, el caudillo musulmán acordó encontrarse con las autoridades lorquinas en el ramblejo para que, libremente, la mujer decidiese si quería volver a Lorca o quedar en Vera, decidiéndose ella por esta última opción. Este pequeño episodio es suficiente para entender qué ocurría en los parajes del entorno de Pozo Higuera durante el período medieval, lugar poco poblado y de paso y pasto para el ganado trashumante. Quizá tras la estabilidad política del lugar, ya avanzado el siglo XVI, se incrementaría el nivel poblacional en unos parajes dedicados seguramente a los cultivos de secano.

Celebración: 25 de Julio

La pequeña población de Pozo Higuera celebra sus fiestas patronales en honor de su patrón, Santiago Apóstol. Su templo parroquial queda dentro del territorio almeriense, por lo que su administración pertenece a la Diócesis de Almería.

LOCALIZACION


Ver mapa más grande

Singular pedanía de la localidad de Pulpí, situada en la falda sureste de la Sierra del Aguilón en medio de una zona casi desértica. Es un pequeño oasis regado por las aguas de un antiguo manantial.

Sus idílicos paisajes nos invitan a descubrir numerosas huellas de un pasado ligado íntimamente a la minería y a todas las infraestructuras que la rodean.

Cabe destacar con especial mención el extraordinario descubrimiento en el interior de una de estas minas “Quien tal Pensara” la monumental GRAN GEODA de Pulpi, la única en Europa y la segunda más grande del mundo.

Destaca también la ermita del Pilar y sus fiestas patronales que se celebran el día de esta patrona, el 12 de Octubre.

LOCALIZACION


Ver mapa más grande

El Convoy es una pedanía de Pulpi con casas blancas en las que predominan las chumberas y los jinjoleros. Las personas mayores de la pedanía han vivido de del esparto y la siega posteriormente de las plantaciones de tomates y por último de la construcción. En esta pedanía nació el célebre pintor Pedro Antonio Martínez en la que vivio en un casa cueva, continuo su formación en Madrid y posteriormente sus padres también se fueron a Madrid.

Ermita Romería y Fiesta

La ermita en honor a la Virgen de Fátima se construyó en 1994, con la idea de que las personas mayores no se trasladaran andando a Pulpi para los actos religiosos. La Romería se celebra el 13 de mayo de la que sale de la iglesia de Pulpi hasta la ermita del convoy acompañada de cantos romeros y la gente del convoy con hachos de esparto iluminando el camino, al día siguiente se traslada a la terrera acompañada de cantos rocieros y los romeros en las carrozas. Las fiestas son el primer domingo del mes de septiembre en la que estáis todos invitados!!

LOCALIZACION

San Juan de los Terreros es una pedanía costera perteneciente al municipio de Pulpí, la última zona costera del litoral andaluz que limita con Murcia.

Paradisiaco enclave donde es verano todo el año y por ello aunque su máxima afluencia se produce en los meses estivales es de resaltar el nucleo residencial de más de 1.500 habitantes durante todo el año ya que está dotado de farmacia, centro cultural, centro médico, colegio etc…

Su paisaje natural y prácticamente virgen nos permite disfrutar de un entorno especial. Sus playas destacan por ser amplias, de arena fina y aguas poco profundas y cristalinas calificadas con la “Q” de calidad. En las aguas próximas a la costa se desarrolla una de las joyas de nuestros fondos marinos , las praderas de posidonia.

Destacan monumentos naturales como la isla de Terreros e Isla Negra de origen volcánico y un monumento histórico , el Castillo de San Juan de los Terreros del s-XVIII construido por el Rey Carlos III, en la actualidad visitable convertido en centro de interpretación.

Destaca también su romería en honor a la Virgen del Carmen, así como la celebración de la noche de San Juan, multitudinaria fiesta donde se reúnen miles de jóvenes procedentes de toda la comarca.

LOCALIZACION


Ver mapa más grande

Boletín de Noticias

En linea

Tenemos 135 visitantes y ningun miembro en Línea