dee1e59301a472739b0aa5798720fe61.jpg
91d1be0a19d3bff78b7f35bd71c9ad4d.jpg
7039ba91808f322400340d0f8c82ac89.jpg
d4ae5bbf09643123f6defd05925466b3.jpg
Fiestas y tradiciones
fiestas y tradiciones de Pulpí fiestas y tradiciones de Pulpí

El calendario festivo de Pulpí es amplio y diverso. A las habituales fiestas comunes de España y Andalucía se unen con especial interés fiestas propias y únicas de este pueblo.

Algunas de las más importantes aún mantienen muy marcado el fervor religioso que les dio origen, otras sin embargo, no son más que celebraciones tradicionales populares; la unión de ambas da lugar a manifestaciones culturales cargadas de simbolismo y tradición, que merecen la pena disfrutar.

En Pulpí tenemos una larga lista de fiestas tradicionales que tienen lugar a lo largo de todo el año.

Por orden cronológico la primera de ellas es el Carnaval en febrero, después, en mitad de la cuaresma, el particular día de “la Vieja” que se celebra sólo en el Levante almeriense y que consiste en salidas al campo con los amigos y familia para pasar el día. Para ello se confecciona una figura, que se trata de una vieja en papel que se sujeta con un palo y se rellena de petardos. Al final del día se quema simbolizando el final del invierno y principio de la primavera.

Tras el día de la vieja llega la Semana Santa, fiesta donde se pone de manifiesto el sentimiento religioso de todo un pueblo, con las procesiones en las que destaca la gran devoción por el Paso Negro y Paso Morao.

Tras el día de la vieja llega la Semana Santa, fiesta donde se pone de manifiesto el sentimiento religioso de todo un pueblo, con las procesiones en las que destaca la gran devoción por el Paso Negro y Paso Morao.

Después de la Semana Santa comienzan las romerías en Mayo; la primera semana en la Fuente, en honor a la Virgen de la Fuensanta y la segunda semana en el Convoy, en honor a la Virgen de Fátima.

En estas romerías los jóvenes engalanan multitud de carrozas que acompañan a la Virgen, y junto al coro rociero ponen el punto de alegría.

Coincidiendo con el inicio del verano en las vísperas de San Juan en Terreros, se celebra una gran fiesta con música en directo, sardinada y fuegos artificiales.

También en Terreros, el 16 de Julio se celebra la romería de la Virgen del Carmen .Acabando el verano el 25 de julio son las fiestas del Pozo Higuera en honor al Apóstol Santiago.

La primera semana del mes de septiembre se celebran las fiestas patronales en la pedanía de La Fuente, donde podemos disfrutar de diversas actividades que van desde las procesiones, bailes y atracciones diversas. Durante estas fiestas se disputa un campeonato de Boli; juego peculiar de esta pedanía que perdura a través del tiempo.

En la segunda semana del mes de septiembre también podemos acudir a El Convoy que se engalana para homenajear a su patrona con grandes bailes y diversas actividades para niños y mayores.

Pero la fiesta más singular de Pulpí es la que se celebra el 29 de Septiembre, en honor a su patrón, San Miguel Arcángel, donde además de las actividades tradicionales (bailes, actuaciones musicales elección de Reina y damas de honor etc.), destaca su toro de fuego, que consiste en un armazón de hierro con ruedas forrado con carretillas voladoras, que arrastran por las calles persiguiendo a la gente.

En la actualidad los hay también para los más pequeños, menos agresivos, pero igual de divertido.

Otras fiestas son las religiosas relacionadas con los difuntos en Noviembre, y la Navidad, en Pulpí son conocidas las reuniones para asar castañas en difuntos, y la Navidad viene ya desde hace unos años repleta de actividades culturales.

Ven a disfrutarlas...

Medios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Boletín de Noticias

En linea

Tenemos 51 visitantes y ningun miembro en Línea